sábado, 28 de noviembre de 2009

Sistemas multitáctiles en pantallas resistivas para portátiles y móviles

Por regla general todas las pantallas multitáctiles que encuentres en el mercado serán de tipo capacitiva. En cambio la mayoría de las pantallas táctiles, que no soportan más de un punto de presión a la vez son resistivas. Pero esto no quiere decir que todas las pantallas resistivas solo sean “táctiles”.

Como prueba este prototipo de un Dell Mini 10 modificado con un firmware que incialmente esta pensado para usarse en smartphones. Esta modificación ya no solo supondría que pantallas táctiles puedan tener más sensibilidad en teléfonos, si no también en ordenadores anteriores a las nuevas generaciones de pantallas multitáctiles, como los Tablet PC.

Este sistema sería capaz de reconocer hasta 10 puntos de presión, ya sean dedos, uñas, una stylus e incluso otras fuentes de presión como pinceles.

Capacitiva vs. Resistiva

¿Qué es mejor, una pantalla capacitiva o resistiva? Bueno, la industria se posiciona más por las capacitivas, pero es que las diferencias son notables.

pantalla capacitiva
Una pantalla resistiva funciona de una forma diferente, es una pantalla con diferentes capas en las que dos de ellas son capaces de conducir electricidad por ellas, separadas por una capa que hace de protección entre ambas para que no se toquen, pero cuando hay un punto de presión las dos capas se tocan y un sistema detecta que coordenadas de la pantalla se esta produciendo esta presión. Es por eso que muchas veces en este tipo de pantallas tienes que usar la uña de tu dedo más que el dedo en sí, porque tienes que presionar una capa contra otra.
En cambio, las pantallas capacitivas están hechas de un material como suele ser cristal cubierto por un conductor transparente, pero que en vez de usar “dos capas en la misma pantalla, usa tu dedo como “segunda capa”, ya que tu cuerpo es también un material conductor.
Ambas tecnologías se siguen usando, pero al ser las más usadas las capacitivas, bajan de precio y los fabricantes la eligen para todos los productos que ves todos los días, como portátiles, teléfonos o pantallas.

2 comentarios:

Ehhh!!! vivimos de tus comentarios, dejanos tu opinión...